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Qué hacer cuando regresas de vacaciones y te encuentras que tu coche aparcado tiene un siniestro

Qué hacer cuando regresas de vacaciones y te encuentras que tu coche aparcado tiene un siniestro
Acabas de venir de disfrutar de esos días de relax con tu familia y/o amigos -¡por fín!- y cuando llegas a casa, dejas la maleta y quieres coger el coche que habías dejado aparcado en una calle cercana, te encuentras con la peor de tus pesadillas: el coche con un siniestro notorio y tú sin haber hecho nada.
Antes de hiperventilar, tienes que reaccionar de forma pausada porque no sabes qué ha sucedido, por lo que es mejor que:
– Si lo que tienes es un golpe de otro coche, revises si te han dejado una nota con los datos del causante para poder llamarle y cumplimentar el parte de forma amistosa

– Si no lo han hecho, lo primero que debes hacer es poner una denuncia a un policía para que se pueda autorizar la búsqueda del causante a través de las cámaras de vigilancia o testigos -si las hubiera en esa calle-.

Después de las primeras comprobaciones, es hora de llamar a tu aseguradora para saber si tienes algunos de estos seguros que son los que te cubren para este caso:
– Un seguro a todo riesgo, con o sin franquicia.
– Un seguro de terceros ampliado que incluya Pérdida Total. En este caso la Pérdida Total solo se aplica para cuando se produce un siniestro total.

Lo que hará la compañía será peritar los daños y reparar el vehículo o reembolsarte el valor del mismo según los daños y si se considera Siniestro Total.
Si necesitas un coche para funcionar durante los siguientes días, mírate la letra pequeña porque puede que tu seguro te ofrezca un coche de sustitución.
Algunas compañías lo ofrecen solo si el culpable ha sido otro, por lo que tiene que quedar claro en tu parte de póliza lo que ha sucedido y cómo ha sucedido para que puedas beneficiarte de esta ventaja. Es un servicio, además, que está limitado:

– Cuando se trata de un robo, te dejan un coche de sustitución durante 30 días
– Cuando has tenido un accidente, disfrutas de un vehículo durante 15 días
– Cuando tienes una avería, puedes tener un vehículo a tu disposición entre 3 y 5 días

Las compañías suelen tener en cuenta el tiempo de reparación del coche para ofrecerte este servicio de coche de sustitución cuando has tenido un siniestro.

¿Cuándo se declara Siniestro Total de un vehículo? Cuando su reparación, después de un siniestro, es más alta que el valor del propio coche, lo que sucede en estos casos:

– Cuando te roban el coche y no aparece
– Cuando aparece y está irrecuperable
– Cuando el coche se incendia y no hay nada más que hacer
– Cuando el coche está aparcado y ha sufrido un golpe o choque considerable y no puede volver a ser útil
–
En estos casos, la compañía te reembolsará el valor del vehículo según:
– La antigüedad del mismo. Si tiene menos de dos años, lo más frecuente es que te indemnicen con el vehículo a valor nuevo

– El valor venal. Es el valor que tiene el coche en caso de venderlo en el momento del siniestro, con las mismas características y su antigüedad en años. Este criterio se aplica cuando la aseguradora no cubra el valor del vehículo nuevo.

– Valor desde el primer día. Se cuenta a partir del año de matriculación del vehículo asegurado.

La póliza con la Pérdida Total nos cubre en caso de que tengamos un siniestro de culpa y la reparación de los daños para la compañía de seguros suponga entre un 75% y un 100% del valor indemnizable del vehículo en el momento del siniestro.
Este porcentaje depende de cada compañía y el contrato que hayas firmado, por lo que es importante que leas la letra pequeña y compares lo que te da una aseguradora y otra para que consigas la mejor cobertura.

¿Qué pasa si el culpable del siniestro no aparece?

Lo más frecuente es que tu seguro asuma los daños si las coberturas que tienes contratadas son todo riesgo con o sin franquicia. En caso de tener coberturas básicas el coste de los daños lo asumirá el dueño del vehículo.

¿Me sube el seguro al año siguiente si doy parte a mi compañía?

Si nuestra compañía asume el daño, al no encontrar el culpable, es posible que la renovación sea algo superior, pero esto no se puede saber hasta que la compañía nos informe de la prima de renovación.
Ahora que ya sabes a lo que te enfrentas, gestionar un siniestro es más fácil que de lo que imaginas si tienes tu póliza con nosotros.
Con completar este formulario que te llevará solo 2 minutos, resolvemos el parte asesorándote en cualquier momento para que tengas el mayor beneficio de tu compañía.
Nuestro departamento de siniestros está abierto las 24 horas del día para asesorarte y ayudarte en estas situaciones desde cualquier punto de España.
Y si todavía no tienes un seguro con nosotros, prueba nuestro comparador de pólizas www.segurosquijote.es y descubre la mejor cobertura para tu vehículo en tan solo 5 munitos. ¡Te esperamos!

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