Aún estás a tiempo de mejorar tu seguro de caza.
La caza es uno de los temas que, sin duda, crea controversia. Existe desde que existe la humanidad y ha sido una necesidad vital para sobrevivir. Pero en la actualidad es una actividad deportiva y de ocio que tiene lugar en hábitats que permiten la existencia de numerosas especies de animales salvajes que puedan cazarse.Y es que la caza llega a ser tan importante que no se limita solamente al carácter deportivo o de ocio, sino que genera una alta actividad empresarial y tiene una gran influencia socio-económica en las zonas en las que se lleva a cabo. De hecho, en España, la caza representa uno de los principales motores de la economía rural.
Prohibir la caza sería perjudicial para el medio ambiente.
A pesar de las críticas; la actividad cinegética contribuye a la conservación de su hábitat ya que, en los territorios en los que se practica, se ha evitado que se realicen otras actividades más agresivas para el medio ambiente. Por esta razón los cazadores están obligados a pagar licencias e impuestos por ejercer su actividad; para que ese dinero se invierta en labores de conservación del terreno.
Como cualquier otro deporte o actividad al aire libre, la caza conlleva ciertos riesgos.
Portar un arma de fuego siempre conlleva cierta peligrosidad; y no sólo es peligroso para el propio cazador, sino también para los animales con los que caza o incluso para terceras personas. Por eso, al practicar la caza se exige obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil.
También es obligatorio poseer este seguro previo a la solicitud de la licencia de caza; documento indispensable para practicar la caza de forma legal en España y que se encargan de expedir las correspondientes comunidades autónomas.
Así está establecido en la Ley 1/1970 de Caza y su Reglamento.
Factores importantes a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de caza:
- El fin de este seguro obligatorio de caza es que cada participante de una cacería cuente con un recurso para que, si ocurre un accidente, se puede indemnizar a las posibles víctimas. *No obstante, aunque el cazador posea su seguro de responsabilidad civil, no tendría por qué hacerse cargo de daños que hayan sido causados por culpa o negligencia del perjudicado.
- Este seguro sólo cubre daños corporales ocasionados a terceros por parte del tomador o sus perros de caza.
- No tiene validez fuera de España. Ni siquiera las pólizas extendidas ofrecen necesariamente esta opción. Si quieres practicar la caza en el extranjero deberás contratar un seguro obligatorio de caza con una cobertura especial que te cubra fuera del territorio español.
- También es importante saber que no todas las personas que participan en una cacería deben contratar el seguro obligatorio de caza. Por ejemplo, los acompañantes, los ojeadores o el perrero no portan armas de fuego y por lo tanto están exentos de contratarlo.
- Por último, hay que tener en cuenta la localidad donde vas a realizar la cacería porque las exigencias varían de una comunidad autónoma a otra. En la mayoría sólo exigen el seguro de responsabilidad civil pero en otras añaden otro tipo de coberturas obligatorias.
Las coberturas del seguro obligatorio de caza pueden escalarse.
Se parte de la cobertura más básica que cubre la responsabilidad del cazador frente a los daños de tipo corporal que pudiera ocasionar a terceros. Y a partir de aquí, podemos complementar nuestro seguro con más coberturas.
Una de ellas es la responsabilidad civil voluntaria del cazador, que amplía la cuantía de cobertura establecida por el seguro obligatorio de caza. De este modo, además de cubrir los daños corporales a terceros, también cubre daños materiales y otros gastos.
Otras coberturas adicionales serían defensa jurídica, accidentes personales del cazador, daños al perro de caza, protección de las armas, etc.
> Contrata con Seguros Quijote el seguro de caza más barato de Castilla La Mancha y por sólo 12€ podrás disfrutar de tu afición sin preocupaciones.
> Ponte en contacto con nosotros si quieres ampliar las coberturas básicas que ya tienes contratadas o si aún no tienes claro qué debes contratar y necesitas una asesoría.
> Comparte este artículo entre tus compañeros de cacería y asegúrate de que todos tenéis contratado un seguro de caza adecuado y estaréis cubiertos si sucede algún incidente.